abril 23, 2025

Investigación para prevenir la diabetes tipo 1

La Unidad Mixta de Investigación del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE), la Universidad Miguel Hernández, el Hospital General Universitario de Elche y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) ha comenzado un trabajo de investigación para prevenir la diabetes tipo 1, una enfermedad crónica autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca y destruye las células responsables de producir insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre).

El estudio liderado por los doctores Reinaldo S. Dos Santos (del Hospital General Universitario de Eche y la Fundación Fisabio) y Laura Marroquí (IDiBE, UMH) investiga si bloquear una parte del sistema inmune, concretamente la vía de interferones tipo I, puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 1.

Los interferones tipo I son unas proteínas que produce nuestro cuerpo como parte de las defensas contra virus y otros peligros. Funcionan como una alarma para activar el sistema inmunológico.

El estudio se basa en determinar si bloqueando o reduciendo esta señal del sistema inmune puede evitar que el cuerpo empiece a atacarse a sí mismo, y así prevenir la aparición de la diabetes tipo 1 en personas que podrían estar en riesgo.

El Doctor Dos Santos explica que “en las primeras etapas de la enfermedad, las células inmunes liberan sustancias llamadas quimioquinas y citocinas en el páncreas, provocando inflamación. Una de estas citocinas, el interferón-alfa (IFNα), juega un papel clave al iniciar y agravar la inflamación”.

Por su parte, la Doctora Marroquí señala que «en las células beta humanas, el IFNα causa inflamación, estrés celular, sobreproducción de proteínas del sistema inmunológico y, finalmente, muerte celular. Sin embargo, se ha descubierto que bloquear una proteína, la TYK2 (Tirosina kinasa 2), puede proteger a las células beta de los efectos dañinos del IFNα. Por esto, inhibir la actividad de esa proteína podría ser una estrategia prometedora para prevenir o tratar la diabetes tipo 1 y es ahí donde se centra el estudio”.

Los datos preliminares del estudio sugieren que, en líneas celulares, inhibidores de esta proteína pueden proteger a las células beta de la muerte causada por citocinas. El proyecto está enfocado en probar los inhibidores de esta proteína in vivo, en un modelo experimental de diabetes en ratones.

El Doctor Sousa explica que “este innovador proyecto podría abrir la puerta a una nueva clase de tratamientos dirigidos contra TYK2 para prevenir o retrasar la diabetes tipo 1” . Y añade que esperan «que los estudios propuestos ofrezcan una justificación preclínica sólida para avanzar hacia ensayos en humanos con inhibidores de TYK2, enfocados en restaurar la secreción de insulina en pacientes con diabetes tipo 1 y, en última instancia, prevenir la enfermedad en pacientes que aún no hayan debutado, pero se encuentren en etapas presintomáticas”.

El proyecto ha sido concedido en una convocatoria financiada por la European Foundation for the Study of Diabetes, una entidad cuyo objetivo es promover la investigación sobre la diabetes en Europa y aumentar la conciencia pública y la comprensión sobre la magnitud de la enfermedad.

Escrito por versionradio

Rate it

Artículo anterior

SANTA POLA

Santa Pola. El Ayuntamiento impulsa la recuperación del servicio de restauración en La Senia

El objetivo es poner de nuevo en servicio de bar-restaurante en el Centro de Convivencia, que actualmente está cerrado. El Ayuntamiento ofrecerá la concesión a largo plazo para que pueda ser rentable y sostenible para quien se lo quede. Desde el consistorio señalan que se encuentra en un lugar privilegiado y con unas buenas condiciones, por lo que esperan que personas emprendedoras de Santa Pola se interesen por poner en […]

todayabril 23, 2025

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%