
mayo 1, 2025
El Ayuntamiento de Elche destina casi 350.000 euros a un contrato para la poda de 12.028 palmeras
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado el pliego de este servicio, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
El plazo máximo para presentar las ofertas son las 14:00 horas del 2 de junio.
El presupuesto base de licitación, con IVA, son 343.572,01 euros.
Se indica que los trabajos consisten en la “poda de palmáceas, principalmente Phoenix dactylifera, del casco urbano de Elche y pedanías”. Se añade que “los servicios técnicos municipales facilitarán la ruta de trabajo a seguir con, al menos, una semana de antelación”.
También se tendrá que hacer la “recogida selectiva de todos los residuos que puedan generarse durante las operaciones de poda, debiendo, finalmente, quedar el área de trabajo en perfecto estado de limpieza y presentación”.
Igualmente, los trabajos consistirán en el “triturado o carga, retirada, transporte y descarga de los residuos generados durante la ejecución de la poda a zonas indicadas por el responsable del contrato (si se tritura el material vegetal) o a centro de vertido de residuos homologado o gestor autorizado de restos procedentes de la actuación requerida”.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Se indica que “el número de 12.028 unidades de palmera a podar es estimado, pudiendo variar en virtud de la oferta por parte de los licitadores y de los criterios de los servicios técnicos municipales”.
Entre las prescripciones específicas se señala que “la distancia y forma del corte de poda al tronco debe ser uniforme en cada palmera. Los cortes deberán ser limpios y sin desgarros, utilizando herramientas de corte adecuadas para cada caso”. Y también se hace hincapié en el hecho de que “en ningún caso se dañará el estípite o el cogollo de la palmera”.
Además, “será obligatorio el empleo de herramientas específicas de poda de palmeras, tales como el corbellote y la gumia. En ningún caso la empresa adjudicataria podrá poner como pretexto la no utilización de estas herramientas por falta de competencia de su personal”.
Se añade que “queda prohibido el uso de sierras y motosierras para el corte de tejidos verdes, por lo que solo podrán ser usadas para el corte de estípites, ramas y tejidos totalmente secos que no pudieran realizarse con las herramientas citadas anteriormente”.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Y “todas las herramientas y útiles de poda deberán ser desinfectadas después de su uso en cada palmera”, teniendo en cuenta además que los “trabajos se realizarán mediante plataforma elevadora, aunque en aquellos casos con dificultad de acceso se podrá realizar mediante trepa, siguiendo las directrices establecidas por el Ayuntamiento en el Protocolo de Seguridad en los trabajos en altura sobre palmeras”.
También se debe hacer una “inspección detallada de cada ejemplar en busca de posibles debilidades estructurales y/o afecciones por plagas o enfermedades”.
Y, además, “los operarios destinados a la poda de las palmeras de dicho contrato deben de tener una experiencia de al menos 3 años como palmereros/podadores de palmeras en trabajos similares a los contemplados en el pliego”.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
Comentarios de las entradas (0)