
junio 5, 2025
Santa Pola. Intervienen 250 kilos de pescado comercializado de forma ilegal
La Guardia Civil ha intervenido, en dos actuaciones distintas, 250 kilos de pescado ilegal en menos de un mes en la localidad de Santa Pola.
Por un lado, 140 kilos de pulpo de roca inmaduro y que pretendían sacar del puerto sin cumplir con los requisitos establecidos, para su venta irregular; y de otro, 110 kilogramos de pulpo, gallina y morralla adquiridos de forma irregular por un establecimiento de restauración.
Los responsables de una y otra actuación, se enfrentan a sanciones que podrían ascender hasta los 60.000 euros.
Durante una inspección en el Puerto de Santa Pola, el pasado 29 de mayo, la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Comandancia (PACPRONA) de la Guardia Civil de Alicante observó cómo se introducían, en el maletero de un vehículo particular, varios cubos. Cuando solicitaron al titular que les mostrara su interior observaron que se trataba de pulpo de roca (Octopus vulgaris), que pretendían trasladar en un habitáculo sin refrigerar.
El titular del vehículo carecía de documentación que acreditara la trazabilidad de los ejemplares, la captura no había sido declarada y, además, tampoco había sido presentado en lonja para su primera venta.

Desde la Guardia Civil señalan que el comercio de productos pesqueros sin pasar por la primera venta en la lonja, además de suponer un fraude económico, carece del control sanitario previo que determina que sea un producto apto para el consumo humano.
Por otro lado, los agentes del SEPRONA comprobaron que se trataba de ejemplares inmaduros, que carecían de la talla y peso mínimos para ser capturados, lo que implica poner en riesgo la reproducción de la especie.
Por este motivo, iniciaron un expediente contra el presunto infractor, un hombre de 63 años, que se enfrenta a sanciones tipificadas como graves, que, según la Ley 5/2017 de Pesca marítima y acuicultura, pueden ascender hasta 60.000 euros.
La Guardia Civil continúa con las investigaciones con la finalidad de identificar a los responsables de los buques pesqueros que capturaron el pulpo.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
La otra inspección, el 30 de abril, se hizo en un establecimiento de restauración y los agentes del SEPRONA localizaron varios arcones congeladores en los que almacenaban el producto pesquero para la elaboración de los menús del restaurante que no llevaba ningún tipo de etiquetado.
Se indica que las etiquetas deben contener los datos del número de lote, el origen, la fecha de congelación y de vida útil, entre otros.
Además, el responsable del establecimiento no podía acreditar el origen de los productos almacenados a través de ningún otro tipo de albarán o documento de adquisición, ya que lo compraba de forma irregular, directamente a los pescadores, sin pasar por la primera venta en la lonja.
En este almacén, además, el SEPRONA halló varios envases de pulpo que se encontraba semi descongelado.
Realizado el muestreo del producto localizado, comprobaron que muchos ejemplares eran inmaduros, cuya captura y comercialización está prohibida.
A la vista de varias infracciones a la Ley 5/2017 de Pesca marítima y acuicultura y a la Ley 14/1986, que regula la protección de la salud en España, los agentes han instruido un expediente, que ha sido remitido tanto a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, como a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.
El responsable es un hombre de 60 años y no se descarta la posible imputación al responsable de un delito contra la salud pública, por la venta al consumidor final en el restaurante, de un producto que puede poner en riesgo la salud de los consumidores.
El producto intervenido en las dos actuaciones ha sido intervenido y depositado a disposición de la autoridad competente, la Sección de Pesca Marítima de la Generalitat Valenciana.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
Comentarios de las entradas (0)