
junio 25, 2025
Sorprendidos con 300 kilos de pescado capturado de forma ilícita en la reserva marina de Tabarca
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en el marco del ‘Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras’ (PACIAP), ha desarrollado la operación “Luz y Sombra”, en la que se ha desarticulado un grupo delictivo que se dedicaba a la pesca furtiva.
Durante la operación, los guardias civiles se han incautado de alrededor de 300 kilos de pescado, entre los que se encuentran especies como mero (Epinephelus marginatus), abadejo (Epinephelus fasciatus), cigarrón (Scyllarides latus), sargo real (Diplodus cervinus), pulpo (Octopus vulgaris) y corvina (Argyrosomus regius).

También se han incautado de la embarcación y los artes de pesca utilizados para la actividad delictiva ahora esclarecida.
Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando guardias civiles de la Patrulla de Fiscal y Fronteras fueron alertados por parte del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre una embarcación que venía de la reserva integral de Tabarca, que estaba entrando en el litoral murciano y que había accedido al Mar Menor.
La Guardia Civil realizó un exhaustivo seguimiento a la embarcación hasta que llegó al Club Náutico de Los Nietos, en el término municipal de Cartagena.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Los guardias civiles de la Patrulla de Fiscal y Fronteras sorprendieron a los tres tripulantes de la embarcación con gran cantidad de pescado y a otra persona, colaboradora de los primeros, que estaba ayudándoles a trasladar el pescado.
Los agentes se incautaron de la embarcación, de los medios, del material usados para la supuesta actividad ilícita detectada y del pescado hallado en la embarcación.
Para la valoración del pescado se ha contado con la colaboración del Servicio de Pesca de la Región de Murcia, que ha identificado todas las especies y ha realizado un informe de valoración del daño producido en la reserva integral de Tabarca.
Especialistas del Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita se hicieron cargo de la investigación y, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, ha detenido a los cuatros sospechosos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la flora y la fauna.
Desde la Guardia Civil señalan que la distribución de pescado para su consumo capturado ilícitamente y sin los controles sanitarios exigibles conlleva un considerable peligro para la salud pública.
Se añade que las reservas marinas de interés pesquero tienen como objetivo aumentar la masa de reproductores, por lo que la pesca furtiva supone un grave desequilibrio de los ecosistemas naturales, elimina la generación de vida en la misma y limita la reproducción y la incorporación de reclutas a la población que contribuyan a la creación del “efecto reserva”.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
Comentarios de las entradas (0)