
julio 2, 2025
El PSOE vuelve a denunciar el pago de facturas fuera de contrato en diversos servicios del Ayuntamiento
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Patricia Maciá, denuncia que el equipo de gobierno pagó 20.500 euros en azafatas para eventos fuera de contrato en 2024.
Señala que solicitaron “la facturación de la mercantil adjudicataria del servicio de atención protocolaria y las cifras indican que Pablo Ruz gastó entre noviembre de 2023 y en todo 2024 un total de 85.946,28 euros”. Añade que es una cifra que “rebasa claramente los límites del contrato con dicha empresa”.
El servicio fue adjudicado en 2021 por 49.610 euros anuales y modificado con un 10% adicional.
Y dice que, pese a rebasar la cantidad estipulada en el contrato, “se han seguido emitiendo facturas por servicios de azafatas en distintos actos, especialmente en instalaciones culturales”.
Señala que esta situación no ha cambiado en 2025, porque “pasar facturas sin contrato continúa siendo una dinámica habitual; se siguen tramitando facturas fuera de contrato a la misma empresa desde departamentos como Fiestas, Educación, Igualdad, Familia o Juventud”.
Y añade que esto “sucede mientras el contrato de azafatas sigue vigente y con pagos certificados hasta abril”.
Aun así, Maciá anuncia que ya se ha licitado un nuevo contrato de servicios protocolarios por casi 100.000 euros anuales, con una duración de dos años ampliable a tres, lo que supondría un gasto total de 479.000 euros en un lustro.
Dice que “estamos hablando de atención protocolaria, de servicio de azafatas y mientras hay servicios que se están deteriorando como la atención al público en algunas OMAC por no tener el personal necesario”.
Patricia Maciá también ha cuestionado la gestión del contrato de servicios del Año Jubilar, “también adjudicado a Idex por 575.000 euros”.
Señala que “se adjudicó en enero y termina en noviembre, pero no se ha pasado ninguna certificación, al menos que nosotros hayamos visto”.
Dice que “parece ser que la empresa adjudicataria, que es la misma que la de atención protocolaria, ha gestionado visitas, talleres, la exposición, el video mapping y el Congreso Mariológico, donde incluso se pagó una cena a más de un centenar de vicarios episcopales por más de 2.500 euros en el salón de plenos”.
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La concejala socialista señala que “la práctica de facturar sin contrato continúa en la gestión del equipo de gobierno ya que existen proveedores que hasta abril llevaban unos 11.000 euros facturados sin contrato en temas relacionados con planes de emergencia en actividades, además de servicios de catering, chocolatadas y carpas. También continúan las facturas por fuegos artificiales, acompañamiento musical o jaimas que siguen sumando miles de euros sin contrato”.
El Grupo Socialista ha registrado un escrito para conocer si las facturas “llevan reparo de Intervención”.
Maciá ha dado a conocer algunos gastos de los últimos dos meses considerados “superfluos tanto en cuanto el equipo de gobierno está inmerso en un plan de ajuste por la mala gestión: una moqueta burdeos por 3.950 euros; 15 manteles para mesas con fuelles por 2.100 euros; 14 farolas de aluminio modelo Elche por 6.013,70 euros; decorar la fachada del Ayuntamiento para el periodo de Semana Santa por 5.923 euros; o 4 ágapes de chocolatadas por 2.000 euros. Solo en estas cinco cosas ya son 20.000 euros que, cuando se tienen que ajustar el cinturón, no deberían gastarse”.
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