
septiembre 29, 2025
Cuando la política y la religión van de la mano, a cuenta de los menores no acompañados
A.S./J.M. En el pleno municipal del mes de septiembre en el Ayuntamiento de Elche ha comparecido el alcalde, Pablo Ruz, a petición del PSOE para “dar explicación a su postura respecto a la acogida de menores no acompañados en nuestro municipio”.
El alcalde ha tomado la palabra para hacer referencia al texto de un proyecto de ley del PSOE en el que se habla de que la inmigración tiene que ser “regular, ordenada y segura”… para “evitar efectos de convivencia”.
Ha insistido en que Elche no hay infraestructuras para acoger a menas.
La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha dicho que se “deshumaniza” a menores y adolescentes.
Ha dado cifras, señalando que a Elche llegarían una veintena de menas, mientras que llegaron más de 500 tras el inicio de la guerra en Ucrania.
El concejal de VOX, Samuel Ruiz, ha dicho que “los menas son menos, no son menores, son varones en edad militar”.
Le ha pedido al alcalde que traslade a su partido, el PP, lo que se está haciendo aquí y ha recordado la ruptura de gobiernos autonómicos de PP y VOX precisamente por este motivo.
Ha concluido señalando que mientras VOX gobierne no habrá “ni un euro para acoger a menas”.
El portavoz adjunto del PSOE, Mariano Valera, ha dicho que el PP ha retirado una moción que habían presentado “relativa al rechazo de la recepción de menores no acompañados en Elche” porque había una enmienda para “retirar subvenciones o convenios con asociaciones que fomenten la recepción de menores”.
Y, aunque durante el pleno ya se habían hecho algunas referencias a la religión, a partir de aquí han ido en aumento.
Valera le ha dicho al alcalde: “usted y yo somos católicos” y ha añadido “Mateo 25. Fui forastero y me acogiste”.
Ha dicho además que han “compartido momentos de parroquia y campamento” y que la “política está deshumanizando” a Pablo Ruz.
Ha añadido que “guarda el evangelio en el cajón y saca la calculadora electoral, quiere ser más de VOX y Junts”, añadiendo que “por un puñado de votos va en contra de la misericordia de Dios”.
Y le ha dicho que le hablaba “de católico a católico”.
Ha concluido señalando que “Elche el cielo en la tierra no puede convertirse en Elche con el cerrojo en la puerta”.
Pablo Ruz ha comenzado su respuesta señalando que es “curioso que el PSOE usa las condiciones personales del alcalde para atacar”.
Ha dicho que ya “lo hicieron con el señor Navarro, se lo cargaron con el dedo acusador”.
Y ha respondido con otra cita bíblica: “ay de vosotros fariseos, sepulcros blanqueados, que cargáis cargas y fajos pesados sobre el pueblo”.
Esther Díez les ha dicho “a las derechas” que “su racismo es repugnante, pero su clasismo es insoportable”.
Samuel Ruiz ha dicho, entre otras cosas, que con los inmigrantes “los que se enriquecen son las mafias del mar, los poderosos de allí y de aquí”.
Valera ha replicado al alcalde que el primero que hizo referencia en un pleno a sus “condiciones religiosas” fue el propio alcalde, a lo que Ruz ha respondido diciendo que lo hizo en un debate en el que se hablaba del aborto.
Valera también le ha preguntado al alcalde por la carta remitida por la Asociación de Ayuda a Personas Refugiadas a la Reina Sofía y que, según se ha publicado, se va a remitir a Ruz. Valera le ha dicho que “hasta la Corona le pide humanidad”.
Pablo Ruz ha cerrado el debate diciendo que le habían hecho un favor con la petición de comparecencia, que sí está de acuerdo con la acogida ordenada, pero no con los menas y las mafias.
Ha llegado a decir que si menores tocaran la puerta de su casa estaría dispuestos a acogerlos.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
En otro orden de cosas, en el pleno también se ha visto una moción de Compromís relativa “al rechazo del genocidio palestino”.
Han votado a favor PSOE y Compromís, mientras que PP y VOX han votado en contra.
En el turno de explicación de voto, el concejal de VOX, Pedro José Sáez, ha dicho que todo empezó con un “acto terrorista” y que “parece que se blanquee a Hamás”.
El portavoz adjunto del PP, Claudio Guilabert, ha dicho que “no van a apoyar la flotilla de activistas y actores”. Ha añadido que condenan “los atentados de Hamás” y piden “la liberación de los rehenes”. Y también ha pedido “el alto el fuego”.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
Comentarios de las entradas (0)