
octubre 24, 2025
Reclaman más atención para las personas con daño cerebral adquirido
A.S./J.M. La Glorieta ha acogido este viernes la lectura del manifiesto con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se conmemora este domingo 26 de octubre.
Se ha reclamado a las instituciones un compromiso real y sostenido que garantice los derechos y la inclusión plena de estas personas y sus familias.
Este año es el 30 aniversario de la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA).
Durante todo este tiempo se ha luchado por visibilizar la realidad de pacientes y familias, el reconocimiento de sus derechos y la reclamación de una atención adecuada a sus necesidades.
Los encargados de dar voz al manifiesto han sido Rafael Hernández y Pablo Pinedo, usuarios de ADACEA y Mª Carmen Delicado, presidenta de DACER Elx.
En la lectura, han destacado que “cada 26 de octubre recordamos que medio millón de personas en España viven con daño cerebral adquirido y merecen una atención integral y coordinada. Reivindicamos más recursos, apoyo a las familias y una mirada inclusiva hacia una discapacidad muchas veces invisible, pero presente en nuestro día a día.”
Han añadido que “treinta años después del nacimiento del movimiento asociativo, seguimos reclamando un Plan Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido, un código diagnóstico específico y más oportunidades de autonomía e inclusión. Son tres décadas construyendo dignidad y exigimos que los próximos años sean de igualdad y respeto”.
La concejala de Discapacidad, María Bonmatí, ha agradecido la labor de entidades y asociaciones “por el trabajo enorme que hacéis por vuestro cariño y por no soltar de la mano a los que más lo necesitan, porque vosotros sois la esperanza, sois la fuerza y sois el ejemplo que todos debemos de seguir”.
Comentarios de las entradas (0)