
				octubre 30, 2025		
				
Aena licita las primeras asistencias técnicas para la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández
	
				A.S./J.M. El Consejo de Administración de Aena ha dado luz verde a la licitación, por 38.256.493 euros, de la asistencia técnica para la dirección de Project Management, encargada de la supervisión de la redacción de los proyectos de la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.
Además, esta asistencia será la encargada de la dirección de obra, control y vigilancia de las primeras actuaciones asociadas a la remodelación.
Es un paso más en la transformación de la terminal, la más ambiciosa desde la inauguración de las actuales instalaciones en 2011 y que supondrá una inversión global aproximada de 1.154 millones de euros.
Con esta nueva licitación, Aena ha destinado ya más de 58,2 millones de euros a los primeros pasos de la remodelación del aeropuerto, si se suman los casi 20 millones de euros correspondientes a la licitación de la redacción del proyecto de adecuación del área terminal y del área de movimiento, actualmente en fase final de valoración de ofertas, que es el paso previo a su adjudicación.
El inicio de la reforma y ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández se ha incluido en la propuesta del próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), el plan de inversiones que Aena realizará en la red de aeropuertos durante el quinquenio 2027-2031.
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De acuerdo con la propia esencia del DORA, la obra obedecerá a dos objetivos básicos: dotar al aeropuerto de capacidad para atender el crecimiento futuro de su actividad y hacerlo con el foco puesto en la calidad, optimizando la experiencia de pasajeros y compañías aéreas.
De acuerdo con la propuesta de Aena, la pieza angular de esta remodelación será la ampliación del actual edificio terminal, que conllevará la prolongación del dique de embarque sobre la antigua Terminal 1 y la Terminal de Aviación General. Este nuevo dique permitirá gestionar la futura demanda de tráfico no Schengen, con un control de fronteras centralizado que se adapta a los nuevos requisitos de la normativa de la UE y con nuevas puertas de contacto para este tipo de tráfico que permitan mejorar la calidad del servicio a los pasajeros y aerolíneas. Esto también implicará la adecuación de la actual terminal a la nueva configuración, ganando superficie para el control de seguridad, donde está previsto instalar cintas automatizadas y máquinas de inspección de equipaje de mano de última generación.
Con la construcción del nuevo dique también se crearán nuevos espacios comerciales para pasajeros de origen y/o destino no Schengen y, en esta línea, se proyectará una nueva Sala VIP específica para los pasajeros que esperan sus vuelos en esta zona de embarque. El aeropuerto seguirá contando con una Sala VIP en la zona de vuelos Schengen y, de esta manera, se adaptará mejor al perfil del usuario de la terminal.
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