
noviembre 24, 2025
25N: El pleno aprueba la moción del PP, se rechaza la de Compromís y la declaración institucional del PSOE ni se trata
A.S./J.M. El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Había dos mociones: una del PP y otra de Compromís, además de una declaración institucional propuesta por el PSOE.
La primera que se ha visto ha sido la del PP y la ha defendido el alcalde, Pablo Ruz.
Ha dado datos de las mujeres asesinadas desde que se hace el recuento, en 2003. Han sido asesinadas 1334 mujeres.
En la moción hay tres acuerdos: condenar la “violencia contra la mujer y mostrar el apoyo a todas las víctimas de violencia”. En segundo lugar, “instar al Gobierno de España y a la Generalitat a incrementar los recursos destinados a acciones de prevención y erradicación de violencia contra la mujer, así como la reinserción social y laboral de mujeres que hayan sido víctimas”. Y, por último, “manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Elche en la realización de acciones de prevención y sensibilización sobre la violencia contra la mujer, especialmente en centros educativos”.
La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha dicho que no se conformaban “con un texto de mínimos”, que es “una lacra y no un problema estructural” y lamentaba que no se hubiera llegado a un consenso para una declaración institucional “contundente”.
La portavoz de VOX, Aurora Rodil, ha comenzado diciendo que “toda forma de violencia es inaceptable” y que “hay que proteger a todas las víctimas sin excepción”.
Ha añadido que “la violencia contra la mujer es real, pero más violencias”, que “la delincuencia sexual importada crece” y ha hablado también de la “violencia intrafamiliar”, hacia niños y personas mayores.
El portavoz adjunto del PSOE, Mariano Valera, ha dicho que era una “moción de mínimos para salvar a VOX”.
Ha añadido que era una moción “blandita” y que iban a dar un “sí crítico a una moción que nace pequeña para que quepa VOX”.
Esta moción se ha aprobado con los votos a favor de PP, VOX y PSOE, mientras que Compromís se ha abstenido.
Más adelante ha llegado la moción de Compromís, en la que había hasta once puntos de acuerdo.
Ni PP ni VOX han intervenido en el debate, pero la portavoz de VOX, Aurora Rodil, en su turno de explicación de voto ha dicho, entre otras cosas, que era una “propuesta de ideología neomarxista” y que desde Compromís “no condenan las violaciones de gente de su partido” y tampoco “condenan las violaciones de menas”. Por todo ello han votado en contra.
La declaración institucional que proponía el PSOE ni se ha llegado a tratar, porque hubiera sido necesario el apoyo de todas las formaciones, cosa que no ha ocurrido.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
Comentarios de las entradas (0)