
diciembre 5, 2025
Debate de política general: las diferentes visiones de Elche
A.S./J.M. El Ayuntamiento de Elche ha acogido la segunda sesión del debate de política general. Este viernes ha sido el turno de los grupos políticos, después de que ayer tarde interviniera la representación de los consejos municipales y los distritos.
El alcalde, Pablo Ruz, ha anunciado la venta de dos parcelas de terrenos. Una, en Vallongas, de 495.000 metros cuadrados, por parte de PLD Space por 2,8 millones de euros. Así se inicia el Parque Porta d’Elx después de tantos años desde que se comenzó a hablar de ello.
La segunda parcela, de casi 100.000 metros en Saladas, la compra por 2,9 millones una empresa internacional de gestión de datos.
Hasta ahí los anuncios, y el resto la visión de cada formación política de cómo está Elche, de lo que se ha hecho y de lo que no se ha hecho.
Incluso, en la parte final en tono casi de pre-campaña electoral.
La primera en intervenir hoy ha sido la portavoz de Compromís, Esther Díez, que ha hablado, entre otras cosas, de la licencia de la casa del alcalde, del ciberataque, del Hospital del Vinalopó o de defender lo público. Ha reprochado al alcalde que lleve “a lo público su religiosidad” y dice que hace cosas que ni “Mercedes Alonso llegó a tanto”.
El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha dicho que “para liderar a la gente, camina tras ellos”, para añadir que “aquí se hace todo lo contrario”. Ha hecho una enumeración de propuestas y situaciones que, ha asegurado, les traslada la ciudadanía. También ha hablado de la licencia de la casa del alcalde. De las intervenciones de ayer de los presidentes de distritos ha dicho algunos acudieron “a no incomodar al gobierno”. Y ha concluido su primera intervención diciendo que estamos en la recta final de la legislatura con “más embustes que verdades, más retrocesos sociales que avances…”.
En la primera intervención de la portavoz de VOX, Aurora Rodil, dejaba entrever que se avanza en la negociación de las cuentas municipales al decir que “para el próximo año vamos a tener más presupuesto”. Y también hacía anuncios, que se concretarán en breve, la puesta en marcha de la Learning Factory y la Escuela Municipal de Calzado. Ha hablado de otras iniciativas, como el Proyecto NES de soledad no deseada, de la residencia de personas mayores de Altabix y ha señalado que su formación rechaza las “paguitas”.
El portavoz del PP, Juan de Dios Navarro, comenzaba diciendo que estaban “medianamente satisfechos” porque “queda trabajo por hacer”. Ha hecho un recorrido por cosas que se han hecho o se están haciendo: Mercado Central, autobús a las pedanías, fachada de Riegos El Progreso, Jayton, más taxis, colegios vivienda…. “y todo bajando impuestos”, ha dicho. Terminaba su intervención nombrando y dirigiendo palabras a los tres concejales de VOX para “agradecer el trabajo” y también nombrado a los miembros del PP. Al alcalde le ha dicho varias veces “mi amigo”.
El alcalde, Pablo Ruz, aparte del anuncio de la compra de terrenos por parte de dos empresas ha citado “55 hitos” realizados en lo que va de legislatura. Ruz ha dicho que solo con la venta de esos terrenos y el bus a las pedanías ya tiene sentido la actual legislatura. Y a la oposición se ha referido con el consabido “están de vacaciones” y diciendo que “nadie les conoce”.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
En la segunda intervención, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha vuelto a hablar -entre otras cosas- del Hospital del Vinalopó y ha finalizado diciendo que “el alcalde está más preocupado de evangelizar que de dar respuesta a las necesidades reales de los vecinos y vecinas”.
El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha dicho que “este gobierno no da más de sí” y ha lanzado tres compromisos: mejora de los servicios esenciales, reclamar ante el resto de administraciones y se ha preguntado hacia dónde vamos señalando que “adornar Elche no es proyectar el Elche del futuro”. Ha dicho que en 2026 presentarán una alternativa “realista y de futuro”.
La portavoz de VOX, Aurora Rodil, ha dicho que el tono de Díez parecía de “pre-campaña”. Ha tenido palabras para Raúl Sempere, el concejal que dimitió hace unos meses, y también para los otros dos concejales de su formación. Ha dicho que las pedanías estaban abandonadas, hasta que llegó el actual gobierno y que el autobús a las pedanías ha supuesto la “revolución”. Ha concluido diciendo que “creemos en Dios y nadie nos va a callar porque estamos en la tierra de la Mare de Déu”.
El portavoz del PP, Juan de Dios Navarro, en su segunda intervención ha aplaudido el anuncio de venta de terrenos hecho por el alcalde y ha defendido las inversiones en Elche tanto de la Diputación Provincial como de la Generalitat.
El alcalde, Pablo Ruz, ha cerrado el debate leyendo un mensaje de móvil que le ha mandado un “ilustre socialista” aplaudiendo lo de la venta de los terrenos. También se ha referido al tono de la última intervención de Héctor Díez diciendo que “su secretario general está tocando puertas” para elegir candidato o candidata para las próximas elecciones municipales porque son “puertas sobre todo de mujeres”. Y ha finalizado dirigiendo palabras a cada uno de los miembros del gobierno municipal, del PP y de VOX.
Comentarios de las entradas (0)