
diciembre 19, 2025
PP y VOX aprueban el presupuesto 2026 del Ayuntamiento de Elche tras rechazar todas las enmiendas de PSOE y Compromís
A.S./J.M. Ha sido un pleno tenso el de esta mañana en el Ayuntamiento de Elche, en el que se ha aprobado el presupuesto para el año 2026.
Asciende a 342 millones de euros, un 51 para inversiones.
Desde que el jueves de la semana pasada se presentaran, en rueda de prensa, las cuentas, los diferentes grupos políticos han ido desgranando sus opiniones y los partidos de oposición han ido presentando sus enmiendas.
Por ahí se ha comenzado esta mañana, con la presentación y debate de las enmiendas.
La portavoz de VOX, Aurora Rodil, ha dicho que las enmiendas no aportaban nada y que eran “socialcomunistas”.
El alcalde, Pablo Ruz, ha dicho que eran “inasumibles”.
Y, a partir de ahí, ha ido subiendo el tono. Esther Díez ha dicho que “si defender el bien común es ser comunista, soy muy comunista”.
Ha añadido que ni sus enmiendas ni las del PSOE eran “fascistas” y por eso “podemos dormir por las noches”.
Aurora Rodil la ha acusado de ser comunista, un sistema que ha causado “cien millones de muertos”.
Y el alcalde ha contestado diciendo que Esther Díez es “comunista, pero yo no soy fascista, soy un político católico”.
Y por diversos comentarios ha habido acusaciones incluso de “machismo”.
Las enmiendas se han votado una por una y se han rechazado todas.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
A continuación, se ha entrado a debatir el pleno, también con algunas perlas dialécticas por parte de los diferentes partidos.
Esther Díez se ha referido a la Oficina Antiokupación diciendo que representa el “facherío cutre”.
Aurora Rodil ha señalado que es “católica antes que política”.
El alcalde, Pablo Ruz, ha dicho que hoy era un día “muy importante y crucial para Elche” porque se aprueba un presupuesto de “342 millones para servir al pueblo de Elche”.
Ha añadido que se va a seguir trabajando con “alegría, optimismo, flores, jardines, para poner la ciudad bonita”.
Y refiriéndose a la oposición ha dicho que “en el barro, el odio, el rencor no nos van a encontrar”.
La concejala del PSOE, Patricia Maciá, le ha dicho al alcalde que “miente y eso no es católico”.
Considera que el presupuesto está hecho “a salto de mata” y que solo destacan “tintes ideológicos de discriminación”, para concluir que es el “peor presupuesto de la historia”.
El concejal de Hacienda, Francisco Soler, le ha contestado a Maciá que “usted quiere la ruina”.
Durante el debate había salido el nombre de la que fuera vicrepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Hoy se ha sabido que el juzgado mantiene el archivo de la causa que había contra ella.
Esther Díez lo ha dicho al comienzo de su segunda intervención a lo que ha respondido Aurora Rodil: “su marido violó”, lo que ha generado unos minutos de mucha tensión en el pleno.
La presidenta del pleno, Irene Ruiz, le ha pedido a Esther Díez, y por extensión a los concejales y las concejalas, que tuviera “contención en el lenguaje”, a lo que Díez ha replicado que estaba utilizando un lenguaje correcto.
Ha tomado la palabra Aurora Rodil para decir que “un hombre violó a una niña y su mujer lo protegió siempre”, de nuevo en referencia a Oltra.
Del presupuesto ha dicho que es “valiente, social y responsable”.
Pablo Ruz ha reprochado a la oposición que el gobierno de España lleva cuatro años sin presupuesto, mientras que en Elche hoy ya se han aprobado.
El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha dicho que el equipo de gobierno está “agotado, es derrochador y sin novedad”.
El alcalde ha dicho que no tiene “liderazgo y que está escorado a la derecha”.
Ha dicho que, a pesar de la unidad del equipo de gobierno, por los pasillos van “insultándose y discutiendo por el presupuesto”.
Ha añadido que cuando acabe 2026, el actual equipo de gobierno habrá triplicado la deuda municipal.
Y ha concluido diciendo que “frente al Elche barroco, el Elche plural y que convive”.
También ha habido enfrentamiento entre Héctor Díez y Aurora Rodil por la afirmación de Díez de que el dinero que recogió la entidad Revuelta para la DANA no llegó a las personas afectadas. Rodil ha dicho que Revuelta no es ninguna organización de VOX.
Y para finalizar, el concejal de Hacienda, ha pedido “perdón por este espectáculo”.
El presupuesto ha salido adelante con los votos favorables de PP y VOX y en contra de PSOE y Compromís.
Noticia relacionada:
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
Comentarios de las entradas (0)