
febrero 6, 2026
ReCoVa pide a la Generalitat que atienda las recomendaciones del Síndic de Greuges sobre la Residencia de Mayores Altabix
A.S./J.M. La Asociación de Residencias Dignas de la Comunitat Valenciana (ReCoVa) presentó, ante el Síndic de Greuges, una queja por el “funcionamiento deficitario de la Residencia de Altabix en Elche, las inspecciones preavisadas y las licitaciones caducadas de los centros de gestión integral”.
Ahora se ha conocido la resolución del Síndic, en la que traslada a la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia una serie de recomendaciones y sugerencias.
Se recomienda la “obligación legal de garantizar los derechos de las personas usuarias y mejorar de manera continua el nivel de calidad en la atención y en las prestaciones que reciben”.
En segundo lugar, se recomienda el “deber legal de adoptar medidas de urgencia ante la apreciación de una situación de indefensión y vulnerabilidad manifiesta de las personas usuarias, sin menoscabo de la apertura de los expedientes sancionadores que pudieran corresponder”.
Además, se recomienda que, “de forma inmediata y como titular del centro público asegure la correcta dirección del centro, designando, con carácter temporal, a personal funcionario que se encargue de dicha tarea, toda vez que las medidas que hasta ahora han sido adoptadas por la Conselleria han resultado claramente ineficaces”
El Síndic también recomienda “que se lleve a cabo una inspección de carácter interno para depurar responsabilidades, si las hubiera, en el posible incumplimiento respecto a la confidencialidad y el deber de secreto profesional respecto de las inspecciones”.
También sugiere que “de manera urgente se adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar la adecuada atención y cuidados de las personas residentes, bajo criterios de calidad, respeto y atención centrada en la persona”.
En resolución se sugiere que “de forma inmediata se desarrollen las actuaciones necesarias para garantizar el derecho a la participación de las personas usuarias y de sus familiares conforme a la normativa vigente”.
Y, por último, se sugiere que se “informe periódicamente a esta defensoría del avance en relación con el pliego en curso, las mejoras en la residencia, la subsanación de los incumplimientos y las sugerencias y recomendaciones contenidas en la presente resolución”.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Una vez conocida la resolución, desde ReCoVa, su presidenta, Ester Pascual, agradece al Síndic de Greuges su “gran trabajo, su profesionalidad y su lucha por los derechos de los mayores que allí viven, porque creemos que el sistema tiene grietas, que no funciona, los responsables políticos, incluso las instancias judiciales, creemos que no están haciendo bien su trabajo y nos duele reconocerlo, pero es así”.
Añade que “encontrar instituciones como el Síndic de Geuges con ese afán de justicia y de cambiar las cosas que están mal, pues nos esperanza”.
Además, confía en que el “president de la Generalitat, Pérez Llorca, y la consellera de Servicios Sociales, Elena Albalat, no den la espalda a estos mayores y, de verdad, hagan caso a las consideraciones de ese informe en el que se recoge la necesaria presencia de un funcionario público al frente de esta residencia de forma urgente”.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
Comentarios de las entradas (0)