
febrero 13, 2026
Frente común para elaborar un Plan de Choque en el sector calzado
A.S./J.M. La Sala del Consell del Ayuntamiento de Elche ha acogido la primera reunión de la Mesa Técnica del Sector del Calzado para la elaboración de un Plan de Choque útil.
El encuentro ha reunido a la Generalitat Valenciana, ayuntamientos con tradición zapatera de la provincia, sindicatos y representantes empresariales con el objetivo de abordar de forma conjunta la situación actual de la industria.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha destacado que la reunión se ha celebrado “en el corazón de la ciudad que es clave para el sector en la provincia, la Comunitat y a nivel nacional” y ha subrayado que “el calzado es la seña de identidad y el motor económico de Elche, sin el calzado, nuestra ciudad no sería lo que es”.
Ruz ha insistido en la necesidad de actuar “desde la lealtad institucional y el trabajo conjunto para plantear un plan de choque útil que amortigüe la situación compleja que atraviesan muchos empresarios”.
En la mesa han participado el secretario autonómico de Industria, Antonio Galvañ; representantes de AVECAL, AEC y la CEV; sindicatos como UGT y CCOO; responsables de Labora y Espais Labora; así como representantes de distintos municipios de la provincia.
El concejal de Promoción Económica, Samuel Ruiz, ha agradecido la predisposición de la Conselleria y ha señalado que “no podemos dejar de lado al sector que históricamente ha sido el eje económico de Elche”. Ruiz ha anunciado que la futura Escuela Municipal del Calzado contribuirá a afrontar el reto del relevo generacional y a paliar necesidades a corto plazo.
Por su parte, Antonio Galvañ ha trasladado el apoyo de la Generalitat Valenciana a un territorio “marcado por una industria que ha conformado su identidad”, y ha defendido la importancia de anticiparse a los problemas desde el diálogo social, sostener el empleo y acompañar a las empresas en un proceso de transformación que exige atraer talento joven y aprovechar nuevas oportunidades.
La Mesa del Calzado trabajará en la elaboración de un Plan de Choque con medidas a corto y medio plazo con medidas orientadas a proteger el empleo, reforzar la competitividad, impulsar la formación y garantizar el futuro del calzado en la provincia de Alicante, donde se concentra el 92% del empleo autonómico del sector.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Desde el sindicato CC.OO. han señalado que «la convocatoria se enmarca en la crisis de empleo derivada de los despidos, EREs y concursos de acreedores de Analco y María Jaén, y el cierre del Grupo de empresas Stuart Weitzman en 2025, que han dejado a más de 530 personas en paro en Elche, Elda, Petrel y Catral».
La secretaria general de CCOO Vinalopó Vega Baja, Carmen Palomar, ha agradecido la iniciativa, que «en buena medida da respuesta a la reivindicación constante por parte del sindicato a las administraciones local y autonómica, para que tomasen partido ante la grave situación de tantas familias afectadas por la pérdida del empleo en nuestras comarcas».
Desde el sindicato han hecho varias propuestas a la Mesa: «Primera, sumar al Plan de Choque del Sector del Calzado a las personas despedidas en el grupo Konecta del sector del Contact Center, despedidas por un ERE. Segunda, la activación por parte de Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, de fondos europeos como un FEAG, FEDER u otros que encajen en la problemática de la comarca y que ayuden a la recualificación, formación, acreditación de las personas. Y tercera, la vehiculización del diálogo social a través de los Pactos territoriales por el empleo, tanto de Elche como del Alto y Medio Vinalopó, para que así cumplan su función de conocimiento del territorio y sus sectores productivos».
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Comentarios de las entradas (0)