
febrero 16, 2026
El pleno extraordinario de sanidad acaba con gritos de “Vinalopó reversió”
A.S./J.M. El pleno lo habían solicitado PSOE y Compromís para hablar de la situación sanitaria y de los hospitales General y del Vinalopó.
En la propuesta había hasta siete puntos, pero el PSOE ha presentado una autoenmienda para agruparlos en uno solo para que se votara todo de forma conjunta, ya que el equipo de gobierno había anunciado su intención de votar por separado.
Incluso VOX ha presentado enmiendas, pero el PSOE no las ha aceptado.
En sus primeras intervenciones, tanto el portavoz del PSOE, Héctor Díez, como la portavoz de Compromís, Esther Díez, han hecho hincapié en la situación de los dos hospitales públicos de Elche, el General -cien por cien público- y el del Vinalopó -con gestión privada-. Dicen que cada vez van a peor.
La portavoz de VOX, Aurora Rodil, que es doctora, ha dicho que iban a votar a favor de cinco puntos y a partir de ahí ha hablado de la huelga de médicos y de inmigración, señalando que los centros de salud y los hospitales atienen cada año a decenas de personas en situación irregular.
Ha señalado que la situación de la sanidad la “pagan los vulnerables”, porque “los ricos se van al IMED”.
Durante su intervención ha sido interrumpida en varias ocasiones por el público.
El alcalde, Pablo Ruz, ha desvelado lo que ocurrió el viernes en la junta de portavoces. Se vio el orden del día con siete puntos y tanto PP como VOX iban a votar a favor a cinco de ellos. Se dejaban fuera los puntos en los que se mostraba el “apoyo absoluto a la sanidad pública y universal” y que se solicitara al “president de la Generalitat y al conseller de Sanidad la reversión del Hospital del Vinalopó a la gestión pública”.
Ruz dice que cometieron la “torpeza” de plantear siete puntos, que había precedentes de votaciones por separado y, como la oposición no quería eso, por eso han presentado la autoenmienda, para que se votara todo junto.
Ha señalado que es un “pleno fallido, porque a PSOE y Compromís les da igual la sanidad pública y los acuerdos del pleno”, porque “lo que quieren es convertir un pleno fallido en un pleno que les sirva para hacerse un reel y sacarlo en las redes sociales”.
Ha recordado varias veces que en el gobierno hay una médica y dos enfermeras.
Entre los cinco puntos que iban a votar a favor estaban el refuerzo del personal, que no desaparezca la figura del enfermero escolar, que se construya un Centro de Salud en Torrellano, que se aceleren las obras del bloque quirúrgico del Hospital General o que se pongan medidas para acabar con las listas de espera.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha insistido en que elsistema de sanidad que va “cada vez peor”.
Le ha dicho al alcalde: “deje la tontería del vídeo, de que Elche brilla”, porque “la sanidad cada vez va peor”, y la “respuesta es la nada”.
Y ha recordado que Pablo Ruz se autoenmendó un pleno extraordinario en 2021, por lo que no era ninguna novedad.
La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha dicho que cuando una moción lleva varios puntos siempre se vota junto y hoy se han querido cambiar las reglas.
Le ha dicho al alcalde que “se pierde en las formas para no entrar en el fondo de la cuestión”.
Le ha preguntado a Ruz si hoy había tenido una “revelación” porque ha dicho que iba a votar a favor de 5 de los 7 puntos del pleno.
Y le ha pedido explicación de por qué iba a votar en contra de los otros dos puntos.
La portavoz de VOX, Aurora Rodil, ha hablado de la huelga durante toda su segunda intervención.
El alcalde, Pablo Ruz, en su segunda intervención, les ha dicho a PSOE y Compromís que han “hecho el ridículo porque se han equivocado”.
Y ha vuelto a repetir los cinco puntos en los que estaban de acuerdo.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
En el cierre del debate, el portavoz socialista ha dicho que Pablo Ruz es el alcalde que “más beneficios genera a la empresa privada a costa de la salud y del suelo público”, en referencia a las viviendas protegidas que se van a construir.
Al final han votado a favor PSOE y Compromís, mientras que PP y VOX han votado en contra.
Una vez que ha finalizado el pleno, personas que asistían a la sesión han gritado “Vinalopó reversió”.
También, una vez acabado el pleno, Héctor Díez ha dicho que el PSOE va a pedir directamente una reunión con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para hablar de la situación “insoportable” de la sanidad y su “deterioro constante”.
Comentarios de las entradas (0)