octubre 26, 2026

“Fulgencio Malayerba”, el estreno literario de Javier Baeza

A.S./J.M. L’Escorxador ha acogido la presentación de “Fulgencio Malayerba”, la ópera prima narrativa de Javier Baeza, publica por Olé Libros.

Durante el acto, Baeza desgranó las claves de su novela que “explora los rincones más oscuros de la ira, los traumas de la posguerra y la condena de quienes sepultan sus propios recuerdos”.

El escritor estuvo acompañado por el poeta y editor, Carlos Cebrián, y por el escritor y crítico literario, Eduardo Boix.

Compartieron un diálogo que profundizó en el motivo de creación de la obra y los elementos que han inspirado la misma.

Javier Baeza reconoce la «aspereza» de la obra señalando que «es un libro duro, una tragedia rural. Tenía claro que iba a tratar cosas que me interesan como el destino, la memoria y, sobre todo, la ira, la violencia. Yo creo que uno de mis mayores fantasmas desde pequeño, es la violencia y la ira. Por qué un ser humano deshumaniza a otro, hasta llegar al extremo de insultar, torturar, humillar y matar, pero todo esto no desde el punto de vista del psicópata, sino desde las entrañas mismas de la condición humana».

—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información

El poeta y editor, Carlos Cebrián, señala que “Javier Baeza entra en la cabeza del monstruo, no para explicarlo ni justificarlo, lo muestra en su complejidad y lo hace con literatura de altura y con lenguaje”.

Por su parte, el escritor y crítico literario, Eduardo Boix, indica que “es una novela no solo de la violencia explícita. Es un retrato de la violencia implícita que ocurre dentro de las casas, de esa que todos sabemos que existe, pero, a veces, ignoramos por comodidad”.

La velada contó además con un momento muy especial: la presentación de algunas de las piezas de la Banda Sonora Original que el propio Javier Baeza ha compuesto para acompañar el texto.

—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información

—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información

Escrito por versionradio

Valóralo

Artículo anterior

SANTA POLA

Santa Pola. 600.000 euros para la nueva operación asfalto en el casco urbano y en Gran Alacant

A.S./J.M. La primera fase de esta nueva operación asfalto ha finalizado ya, con un presupuesto de 454.000 euros. Se ha actuado en las calles Bailén, Bahía, Perú, Bolivia, en la rotonda Av. Jesús Astondoa/Av. Pérez Ojeda, Uruguay, Santo Domingo, Filipinas, Cruz, rotonda calles Málaga y Sevilla, zona barco Esteban González, Santa Isabel, Juan Sebastián Elcano, Santiago Bernabeu, Caridad, Espoz y Mina, Francisco Conejero, Albacete y cruce Caridad con Almirante Antequera, […]

todayoctubre 26, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta