
enero 5, 2026
Activan el dispositivo por bajas temperaturas, ya que las próximas madrugadas estarán por debajo de los 3 grados
A.S./J.M. El Ayuntamiento de Elche, a través del área de Emergencias y en coordinación con la concejalía de Acción Social, ha activado el dispositivo especial por bajas temperaturas destinado a proteger a las personas sin hogar que no hacen uso habitual del Centro de Pernocta de la Fundación Conciénciate.
La medida se ha tomado ante la previsión de la AEMET para las madrugadas del 5 al 6 y del 6 al 7 de enero en las que se espera que las temperaturas bajen de los 3 grados.
La concejala de Acción Social, Celia Lastra, ha explicado que el protocolo municipal se pone en marcha cuando las temperaturas bajan de los 5 grados. Señala que “es nuestra responsabilidad garantizar que ninguna persona sin hogar pase la noche sin un refugio seguro ante un riesgo claro para su salud”.
El Centro de Pernocta de la Fundación Conciénciate ampliará su capacidad sin límite durante las dos noches para garantizar la atención a todas las personas que lo necesiten.
El servicio estará operativo las 24 horas del día y se ofrecerá desayuno, comida y cena además de duchas, lavandería, taquillas para objetos personales y zona de carga de dispositivos.
La Fundación también desplegará equipos de voluntariado que recorrerán la ciudad para localizar a las personas que se encuentren en la calle y ofrecerles sacos de dormir, bebidas calientes y la posibilidad de ser trasladadas al Centro de Pernocta.
La Policía Local colaborará en estas tareas de acompañamiento y apoyo.
Cruz Roja también ha reforzado su presencia en la calle. Comenzó la semana pasada para sensibilizar e informar a las personas que están en la calle sobre la bajada de temperaturas prevista estos próximos días. También entregan sacos de dormir, abrigos, mantas, chubasqueros y bebidas calientes a quienes están en la calle. Además, ofrecen alternativas para resguardarse, entre ellas el Centro de Pernocta habilitado por la Fundación Conciénciate.
A este operativo se suma Cáritas, que ha repartido mantas y bebida caliente, habilitando también una sala en el propio centro en horario de 9:00 a 20:00 horas. También tienen presencia en la calle para informar de las condiciones meteorológicas y la posibilidad de acudir al Centro de Pernocta.
Comentarios de las entradas (0)