
enero 14, 2026
AESEC augura para 2026 un crecimiento moderado con el sector servicios como sostén de la economía
A.s./J.M. La Asociación de Empresas de Servicios (AESEC) prevé que 2026 sea un ejercicio de crecimiento moderado para la economía española y, en particular, para el sector servicios, que seguirá actuando como principal soporte de la actividad, aunque con un ritmo inferior al de los últimos años.
Desde AESEC señalan que las principales instituciones y servicios de estudios apuntan a una desaceleración gradual del PIB en 2026. La Comisión Europea sitúa el crecimiento de España en 2,3% en 2026.
AESEC destaca que, pese a la moderación, el escenario base sigue siendo de expansión, apoyada en la demanda interna, la inversión ligada a proyectos y la progresiva normalización financiera.
Indican que el inicio de 2026 llega con señales de fortaleza en actividad empresarial del sector: España cerró 2025 con su mayor crecimiento mensual del año (diciembre), acompañado de aumento de nuevos pedidos y empleo, aunque también con repunte de presiones inflacionistas en costes.
AESEC subraya que las empresas de servicios afrontan 2026 con tres palancas y tres riesgos principales:
Las palancas son la demanda interna más estable y continuidad de proyectos de inversión, la exportación de servicios (turismo y servicios a empresas) como motor relativo, y la digitalización y modernización de procesos como ventaja competitiva (especialmente en servicios B2B).
Entre los riesgos destacan los costes (energía, proveedores y salarios) y capacidad de trasladarlos a precios en un entorno competitivo; la dependencia de la evolución del turismo, con señales de normalización del crecimiento respecto a 2025; y las tensiones de productividad y disponibilidad de perfiles (talento) en actividades de alto valor añadido.
Para 2026, AESEC estima que el desempeño provincial dependerá especialmente de la evolución del turismo (volúmenes y gasto), con crecimiento menos explosivo, pero aún relevante; del dinamismo de servicios a empresas (logística, consultoría, mantenimiento, facility, tecnología, etc.) ligado a inversión y actividad empresarial; y de la contención de costes y mejora de productividad como clave para sostener márgenes.
El presidente de AESEC, Antonio Andreu, señala que “las previsiones para 2026 apuntan a un crecimiento más moderado, pero el sector servicios seguirá siendo el gran sostén de la economía. En la provincia de Alicante, donde los servicios pesan más que en el conjunto de España, la prioridad es ganar productividad, profesionalización y capacidad de innovación para competir en valor y no solo en volumen”.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
Comentarios de las entradas (0)