abril 24, 2025

Ayudas municipales para alquileres y enseres para las familias desalojadas en el barrio de San Antón

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas económicas a las familias afectadas por el desalojo de las viviendas del bloque 8 del barrio de San Antón, situado en los números 1, 3, 5 y 7 de la calle Palombar.

La concejala de Acción Social, Celia Lastra, explica que se establecen dos líneas de ayuda por un importe de 120.000 euros cada una, un total de 240.000 euros, con la posibilidad de ampliar la partida en 60.000 euros.

Son para el abono de gastos de alquiler de la nueva vivienda y la adquisición de mobiliario, electrodomésticos y ropa.

Lastra señala que “podrán beneficiarse de las ayudas, las unidades de convivencia que hayan sido desalojadas de estas viviendas, con independencia del título por el que ocupasen dichas viviendas: propiedad, arrendamiento u ocupación en precario y, en caso de ocupación del inmueble en precario, sólo podrá ser beneficiaria la unidad de convivencia que se encontrara en el inmueble en el momento del desalojo”.

Respecto a la línea de ayudas al pago del alquiler de la nueva vivienda, el máximo será de 9.600 euros por unidad de convivencia y “no podrán concurrir a esta línea de subvención aquellas propuestas como adjudicatarias de vivienda por parte de PIMESA”. Además, esta línea de subvención “será incompatible con el disfrute de una solución habitacional facilitada por el Ayuntamiento o una entidad social”.

En relación a las ayudas para la adquisición de mobiliario, electrodomésticos y ropa, recibirán un mínimo de 600 y un máximo de 3.000 euros por unidad de convivencia. En este sentido, se valorará una serie de requisitos como “acreditar insuficiencia de recursos económicos para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia, el empadronamiento de convivencia en el municipio de Elche y en la vivienda desalojada con una antigüedad mínima de 6 meses con respecto a la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes”. Se indica que no se puede entrar a las viviendas ante el riesgo de derrumbe. Se valorará la posibilidad de acceder por parte de los bomberos a través de los balcones y para recoger pequeños enseres.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP.

La solicitud de las ayudas se hará preferentemente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Elche, sede.elche.es, en el trámite “Solicitud de ayudas emergencia personas desalojadas San Antón”. También en la OMAC Digital de la calle Francisco Pérez Campillo, 22, ubicada en el barrio de San Antón, donde habrá un profesional de Acción Social para informar y facilitar el trámite.

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