
septiembre 9, 2025
Ciberataque. Crean una comisión de investigación y en breves días se recuperará la cita previa en las OMAC
A.S./J.M. El sistema de cita previa de las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC) se retomará en los próximos días, tras el ciberataque sufrido en el Ayuntamiento de Elche hace dos semanas.
El concejal de Servicios Públicos e Innovación, Claudio Guilabert, ha recordado que, desde la pasada semana, las oficinas de la OMAC “funcionan con total normalidad” y ha detallado que en solo siete días se han tramitado un total de 5.927 trámites, de los que 2.185 han sido certificados de empadronamiento.
Guilabert ha avanzado que el Ayuntamiento ha creado una red blanca a la que se conectarán los 1.800 ordenadores municipales, una vez estos hayan pasado por los servicios informáticos, que recuperarán la información de cada dispositivo antes de formatearlos.
Ha indicado que “la red blanca ya está habilitada y por eso se han precintado todos los ordenadores municipales hasta que a éstos se les realice la correspondiente copia de seguridad y la limpieza, una vez pasado este filtro, los dispositivos se conectarán a esta red”.
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Guilabert ha asegurado que “antes de lo previsto se va a poner en funcionamiento la administración electrónica, lo que se conoce como el TAO. Esto implica la recuperación de las copias de seguridad, por parte del Ayuntamiento, que ya la ha enviado a la empresa y ésta se encuentra volcando la información obtenida”.
Por otra parte, ha informado que el Ayuntamiento va a poner en marcha una comisión de investigación interna para esclarecer los hechos relacionados con el ciberataque y que estará formada por técnicos municipales con conocimientos en la materia además de personal externo.
Ha añadido que esta semana se ha retomado la formación en ciberseguridad y protección de datos dirigida a todos los funcionarios municipales.
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