enero 2, 2026

Dimove pone en marcha la campaña «La LGTBIfobia está fuera de juego»

A.S./J.M. La Asociación Deportiva y Cultural LGTBIQ+ Dimove pone en marcha en Elche una campaña publicitaria con siete vallas repartidas por distintos puntos de la ciudad bajo el lema “La LGTBIFobia está fuera de juego”.

En la imagen se ve una grada de estadio cuyos asientos se tiñen con los colores de la bandera arcoíris y de la bandera trans, un guiño directo a los campos de fútbol y a las gradas donde, demasiadas veces, el colectivo sigue sufriendo insultos y discriminación.

Las vallas están en puntos clave como la Ciudad Deportiva, la Ronda Norte/Vía Parque o los accesos al Centro Comercial l’Aljub, así como en espacios urbanos como la calle Daoiz o en Antonio Machado.

—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información

La iniciativa se pone en marcha después de un 2025 especialmente «tenso en Elche y en el conjunto del Estado en materia de derechos trans, con Vox impulsando una ofensiva política contra la Ley Trans y las normativas LGTBI en diferentes parlamentos, y con episodios locales que han encendido las alarmas de los colectivos”.

Recuerdan que Dimove pidió la dimisión de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Elche, Aurora Rodil, por unas declaraciones en las que afirmó que “las mujeres trans no son mujeres”, unas palabras que la entidad y diferentes partidos políticos consideraron “abiertamente tránsfobas y contrarias a la legislación vigente, pero que fueron defendidas por el alcalde, Pablo Ruz (PP), cómplice de esta transfobia institucional”.

Añaden que, meses después, las calles ilicitanas se “llenaron de consignas contra la transfobia en una manifestación por el Día de la Visibilidad Trans que señaló de nuevo a Rodil y denunció el retroceso en garantías para el colectivo, en un clima estatal marcado por los intentos de Vox de derogar la Ley Trans y recortar las leyes autonómicas LGTBI con el argumento de combatir las “políticas woke”, que vuelve a contar con el respaldo de sus socios del Partido Popular para ejecutar los recortes legislativos”.

La campaña de las vallas de Dimove quiere ser un mensaje de respuesta desde los márgenes del terreno de juego: las gradas que aparecen en las creatividades se convierten en “símbolo de que el deporte puede y debe ser un espacio seguro, y no un lugar donde se tolere la violencia verbal o simbólica contra personas LGTBI y, en especial, contra las personas trans”.

Para Dimove, el deporte no es solo una “herramienta de salud física, sino también un refugio emocional y una vía de empoderamiento para personas que han sufrido discriminación por su orientación sexual o su identidad de género”.

Su apuesta por entrenamientos abiertos, actividades en grupo y eventos culturales pretende tejer redes afectivas y de apoyo mutuo, fundamentales para resistir un contexto político y social cada vez más tenso.

La campaña “La LGTBIFobia está fuera de juego” se convierte en la cara visible de un trabajo de base que no siempre se ve: horas de entrenamientos, acompañamientos individuales, coordinación de actividades, reuniones con instituciones y respuesta pública a cada embate contra los derechos del colectivo. Al llevar ese mensaje a las grandes vallas publicitarias de la ciudad, Dimove traslada a toda la ciudadanía una idea sencilla pero contundente: «en Elche, el odio no juega en casa».

—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm

Escrito por versionradio

Rate it

Artículo anterior

VERSIÓN RADIO

UTE Elche recogió casi 400.000 kilos de residuos tras la Nochebuena y la Nochevieja

A.S./J.M. La empresa de limpieza municipal, UTE Elche, recogió 190.000 kilos de residuos durante la mañana del 1 de enero, mientras que la mañana del pasado 25 de diciembre, día de Navidad, fueron alrededor de 200.000 kilos. Para el 25 de diciembre y el 1 de enero UTE Elche organizó un operativo especial y específico integrado por cerca de 80 personas con recolectores, cisternas, barredoras mixtas, hidrolimpiadoras y baldeadores de […]

todayenero 2, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%