junio 15, 2025

El Hospital General de Elche participa en la investigación de un tratamiento que evita la quimioterapia en un tipo de cáncer de mama

El Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elche participa en la investigación de un tratamiento que evita la quimioterapia en el cáncer de mama metastásico HER2 positivo pretratado.

El hospital lleva 4 años desarrollando el estudio junto a otros 12 hospitales, centros oncológicos e institutos de investigación de España, Canadá y EE.UU.

La investigación, que ha sido recientemente publicada en la prestigiosa revista científica “Lancet Oncology”, se ha centrado en el desarrollo de un anticuerpo biespecífico innovador llamado Zanidatamab, que ha demostrado ser especialmente efectivo en pacientes que ya han pasado por múltiples líneas de tratamiento para su cáncer metastásico.

Según el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche y coautor del artículo publicado, “el esquema del ensayo combina el anticuerpo monoclonal Zanidatamab con hormonoterapia y palbociclib (un inhibidor de ciclinas). Este esquema, sin quimioterapia, presenta una buena tolerabilidad y ofrece a estas pacientes de mal pronóstico una mejora en la supervivencia y en el control de la enfermedad”.

El cáncer de mama metastásico HER2 positivo es un tipo de cáncer que sobrexpresa la proteína HER2 en las células tumorales. Esta sobrexpresión define un tipo de cáncer con más proliferación y capacidad de extensión.

Por otro lado, el anticuerpo monoclonal Zanidatamab, es una proteína artificial creada en el laboratorio que se une a la proteína HER2 por dos zonas diferentes, bloqueando esta vía de crecimiento tumoral con una mayor tasa de destrucción celular tumoral.

Este anticuerpo se ha combinado con terapia hormonal, que bloquea las vías hormonales que utiliza el cáncer y frena el crecimiento tumoral, y con palbociclib, un fármaco que contribuye a interrumpir el proceso mediante el cual se multiplican las células del cáncer de mama. La combinación ha demostrado ser efectiva al ofrecer una alternativa sin quimioterapia para el tratamiento de este perfil de pacientes.

—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información

Lescure añade que “la combinación es bien tolerada por las pacientes y ha mostrado una notable mejora en la supervivencia y en el control de la enfermedad, proporcionando una opción más para las pacientes con cáncer metastásico HER2+ y receptores estrogénicos positivos que habían sido muy pretratadas de sus metástasis”.

El estudio del tratamiento con Zanidatamab ha incluido a 51 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, la mayoría de las cuales habían recibido previamente hasta cuatro líneas de tratamiento, incluidos agentes dirigidos contra HER2.

Lo que distingue a este tratamiento es que, a diferencia de los regímenes tradicionales, no requiere el uso de quimioterapia, demostrando ser eficaz para frenar la progresión del cáncer y controlar la enfermedad, sin los efectos secundarios típicos de la quimioterapia, como la caída del cabello, la neurotoxicidad, los vómitos o la fatiga extrema.

El doctor añade que “3ste avance es un ejemplo claro de cómo la investigación y la colaboración internacional pueden generar nuevos tratamientos que mejoren la vida de las pacientes. Estos resultados también subrayan el potencial de los regímenes de tratamiento sin quimioterapia con terapias dirigidas a la biología del tumor, que podrían convertirse en una opción viable, más efectiva y más tolerable para pacientes que han agotado otras alternativas”.

Concluye diciendo que la “participación del Hospital General de Elche en estudios clínicos internacionales como este refleja nuestro compromiso con la innovación en el tratamiento del cáncer. No sólo buscamos tratamientos efectivos, sino también mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes durante el proceso terapéutico”.

—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm

Escrito por versionradio

Rate it

Artículo anterior

VERSIÓN RADIO

Fallece ahogado un hombre en la playa de El Rebollo

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias ha comunicado el fallecimiento de un hombre en la playa de El Rebollo. El aviso entraba esta mañana a las 11:20 horas. El CICU trasladaba una unidad del SAMU hasta el lugar de los hechos y el equipo médico solo ha podido confirmar el fallecimiento de un hombre, pero no se dispone de la edad. Desde el CICU añaden que la autopsia […]

todayjunio 14, 2025

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

0%