
enero 21, 2026
PSOE, Compromís, EU y la Plataforma por la Reversión piden que se actúe tras la denuncia de reutilización de catéteres en el Hospital del Vinalopó
A.S./J.M. eldiario.es ha publicado este miércoles que “un correo revela que Ribera Salud reutilizó hasta diez veces catéteres de un solo uso». La noticia añade que “la jefa de auditoría admite en un mail del 6 de octubre que este material sanitario se esterilizaba en el hospital público que gestiona esta empresa en Elche, aunque está prohibido por el riesgo de infección. Instaba al hospital de Torrejón, público de gestión privada, a hacer lo mismo “lo antes posible” para ahorrar”.
Una vez conocida la información ha habido muchas valoraciones y reacciones.
El portavoz municipal del PSOE, Héctor Díez, ha dicho que “no podemos consentir que Ribera Salud siga gestionando ni un minuto más el Hospital del Vinalopó”.
Díez ha exigido la reversión al sistema público del centro sanitario tras conocerse que, supuestamente, la “jefa de Auditoría de la mercantil recomendó por mail al Hospital de Torrejón reutilizar catéteres de electrofisicología hasta 10 veces como ya se hace en el Hospital del Vinalopó de Elche”.
Ha añadido que «esto pone de manifiesto que a Ribera Salud no le importa el bienestar de los pacientes ilicitanos y que solo busca el ahorro económico a costa de jugar con nuestra salud”.
Díez ha pedido al alcalde que dé “explicaciones sobre este asunto ya que afecta a miles de ilicitanos que acuden al Hospital”.
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, ha asegurado que “la noticia que destapa hoy el diario.es sobre la reutilización de catéteres de un solo uso en el Hospital del Vinalopó demuestra una práctica absolutamente intolerable que el alcalde, Pablo Ruz, debe salir a denunciar y al que exigimos que, de una vez, reclame a la Generalitat la reversión del Hospital del Vinalopó al sistema público”.
Díez ha indicado que “las prácticas que este diario narra hoy pondrían de manifiesto que el grupo Ribera Salud, gestor del Hospital del Vinalopó, estaría poniendo en riesgo la salud de sus pacientes por ahorrarse dinero en el material médico, lo que vendría a confirmar lo que hemos defendido siempre desde Compromís que si una empresa privada está gestionando un hospital público el interés económico prima sobre el criterio sanitario”.
Desde Esquerra Unida del País Valencià han mostrado su “absoluta repulsa”. Dicen que “este hecho confirma lo que EU lleva décadas denunciando: la privatización de la sanidad es un peligro mortal para los pacientes y una estafa a las arcas públicas”.
Añaden que “»es intolerable que se ponga en riesgo la vida de los vecinos y vecinas de Elx y Crevillent, exponiéndoles a infecciones y fallos en intervenciones de corazón, simplemente para que una auditora de Ribera Salud pueda cuadrar su Excel de beneficios”.
Hacen un llamamiento a la ciudadanía, sindicatos y plataformas en defensa de la sanidad pública para “movilizarse y exigir que se depuren responsabilidades y se devuelva, de una vez por todas, la gestión del Vinalopó a manos públicas”.
La Plataforma del Vinalopó exige la gestión pública inmediata tras el “nuevo escándalo de Ribera Salud con la reutilización de catéteres de un solo uso”.
Reclaman transparencia y piden el informe de la auditoría en el Hospital del Vinalopó a la Conselleria de Sanidad.
Añaden que “los catéteres de un solo uso no pueden reutilizarse porque no garantizan una esterilización completa, presentan microcavidades imposibles de limpiar y sufren degradación estructural tras cada procedimiento. Reutilizarlos aumenta el riesgo de infecciones graves, fallos técnicos y lesiones cardíacas, comprometiendo la seguridad del paciente. La legislación europea solo permite su reutilización si pasan por un reacondicionador autorizado que emita un nuevo marcado CE, algo que no puede realizar un hospital por su cuenta”.
Noticia relacionada:
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
Comentarios de las entradas (1)