
agosto 18, 2025
Recogen 287,5 toneladas de residuos durante las Fiestas de Elche
El servicio de limpieza recogió durante las Fiestas de Elche 287’5 toneladas de residuos, un 15% más que el año anterior.
Desde el Ayuntamiento señalan que se ha debido principalmente a que el periodo festivo incluyó un fin de semana con barras de pubs y cafeterías en la calle.
Se añade que determinados actos y espacios congregaron a un mayor número de asistentes, lo que generó más residuos en la vía pública.
UTE Elche activó un dispositivo especial, integrado por más de 110 operarios diarios, distribuidos en diferentes turnos y horarios.
Se contó con refuerzos extraordinarios de los servicios de barrido mecánico y manual en la zona de ámbito de las fiestas y los servicios de baldeo mixto, alta presión, hidro-limpiadoras, barrido-baldeo mixto, fregado y fregado-decapado, en todo el centro histórico y las zonas afectadas por las distintas actividades y eventos.
Diferentes brigadas se encargaron de la limpieza general anterior y posterior de cada uno de los actos y eventos programados como la Crida, el pregón, la Entraeta, las Entradas Mora y Cristiana, las Embajadas, el Alardo, el pasacalles, los desfiles, las concentraciones, la Gran Charanga, las ofrendas, las mascletás diurnas, nocturnas y castillos de fuegos artificiales, la Nit de l’Albà, la Carretillà, la paella gigante, la Batalla de las Flores, el Racó de Ocio, la Roà y la procesión-entierro de la Virgen de la Asunción.
En el caso de la Entrada Mora, la Gran Charanga y la Batalla de las Flores hubo un despliegue especial de medios al contar con barredoras de varios tamaños, cisternas y sopladoras.
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Al mismo tiempo, se llevaron a cabo actuaciones de limpieza posterior a todos los eventos con pólvora, como las mascletaes diurnas y nocturnas, la mascletà vertical, el castillo de fuegos, la Carretillà y la Nit de l’Albà.
Entorno a la Roá y previo a la procesión del día 15 se hizo un gran despliegue de medios, con más de 60 operarios que contaron con camiones cisternas, barredoras mixtas, barredoras de varios tamaños, hidro-limpiadoras y baldeadoras de alta presión y de agua caliente y fregadoras, entre otros vehículos.
La limpieza de los lugares con actuaciones musicales, como la barraca municipal, barracas o kábilas también se intensificaron, sobre todo, en la avenida de la Universidad, avenida de Candalix y otras áreas de influencia.
Por otro lado, se distribuyeron unos 120 contenedores en entidades, barracas, colegios, racós, Barraca Municipal y se aumentó la frecuencia de la recogida de contenedores de fracción resto en la zona centro.
También se colocaron papeleras de cartón para papel-cartón, envases y resto en los lugares de mayor afluencia de gente como refuerzo de las ya existentes.
Además, se distribuyeron 20.000 vasos reutilizables por las comisiones, Kábilas, Racó de Ocio y recintos festeros. Estos vasos se pueden usar hasta 100 veces y duran unos 5 años.
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