
enero 21, 2026
Santa Pola en FITUR: Inteligencia Artificial, nueva campaña promocional y degustación de arroz
A.S./J.M. La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, y el concejal de Turismo, Borja Merino, han presentado en FITUR, en el stand de Costa Blanca, el planificador turístico inteligente Cicerone.
Es una herramienta basada en Inteligencia Artificial, que genera itinerarios personalizados en segundos según la estancia, el tipo de viajero y sus intereses.
Merino ha dicho que “Cicerone facilita la organización de la visita proponiendo actividades, rutas y recursos relevantes para optimizar el tiempo en el destino. Además, incorpora un chatbot multilingüe capaz de atender consultas en hasta 95 idiomas, ofreciendo información inmediata y accesible a visitantes de cualquier nacionalidad”.
El viajero puede acceder a turismosantapola.ciceroneweb.com y desde ahí comienza seleccionando los días de estancia, sus preferencias de plan (familiar, LGTBI, senior, mochilero, romántico…), qué le apetece hacer (rutas, espacios naturales, sol y playa, cultura, turismo deportivo, etc.) y la IA genera una propuesta con puntos de interés, geolocalización y horarios para organizarse durante los días seleccionados.
Loreto Serrano ha destacado que “esta herramienta es un claro ejemplo de que Santa Pola, como Destino Turístico Inteligente, sigue apostando por la innovación y la digitalización de sus recursos turísticos sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente”.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
Por otro lado, Turismo Santa Pola ha lanzado “SAL, con lo nuestro”, la nueva fase de su campaña turística, una propuesta creativa que continúa el relato iniciado con Santa Matcher y SAL, y que da un paso más en la construcción de un vínculo emocional entre la ciudad y quienes la visitan.
Tras innovar el año pasado con “Santa Matcher”, que planteaba Santa Pola como un “match” de verano capaz de prolongarse durante todo el año, y SAL, una campaña que consolidaba esa relación jugando con el doble significado de la palabra —salir con alguien y la sal como elemento identitario del municipio—, llega ahora “SAL, con lo nuestro”, una nueva vuelta creativa que invita a descubrir Santa Pola desde su patrimonio cultural.
El concejal de Turismo, Borja Merino, ha explicado que “bajo el concepto LO NUESTRO, esta campaña pone el foco en espacios culturales e históricos como el Castillo-Fortaleza, la Torre Tamarit, el Aquarium, Villa Adelaida, la Capilla de la Virgen de Loreto o la Casa Romana del Portus Ilicitanus. La campaña presenta estos enclaves como nuevas “citas” con la ciudad, lugares que ya forman parte de una historia compartida y que guardan curiosidades y pequeños secretos que se cuentan como confidencias”.
La alcaldesa, Loreto Serrano, ha añadido que “el objetivo de “SAL, con lo nuestro” es seguir mostrando que Santa Pola es un “destino que se vive y se disfruta durante todo el año, más allá del verano y de la playa, poniendo en valor nuestra riqueza cultural, nuestra historia y la capacidad para generar experiencias emocionales y auténticas”.

Y, además, la gastronomía de Santa Pola también ha dejado su impronta en FITUR a través de Oceánico Sea Soul Restaurant, combinando el producto tradicional y humilde de la bahía santapolera con la innovación de vanguardia.
El chef, Iván Biedma Romano, ha preparado en la sala de showcooking de Costa Blanca un arroz seco con sepieta, trocitos de morena y velo de carpaccio de gamba blanca de Marufina elaborado con caldo de Peix de Santa Pola.

Durante este primer día de FITUR la alcaldesa, Loreto Serrano, ha tenido la oportunidad de departir con el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y con el presidente de la Diputación, Toni Pérez.


Comentarios de las entradas (0)