
octubre 13, 2026
Comienza el montaje del cadafal y del andador para las representaciones del Misteri d’Elx
A.S./J.M. Este martes han comenzado los trabajos de instalación de la tramoya baja para las próximas representaciones de otoño del Misteri d’Elx. Con la colocación del cadafal y del andador se completan los tres espacios escénicos de la Festa, ya que el cielo está montado desde agosto. También las tribunas del Ayuntamiento y del Patronato se dejan desde verano en los años que hay representaciones de otoño.
Para la instalación de cadafal se han retirado los bancos del crucero de la basílica y también se ha tapado la mesa del altar mayor, donde no se volverán a celebrar las misas hasta después de las representaciones. Por ello, se oficiarán en la Capilla de la Comunión mientras que en el cadafal se harán una vez quede montado el escenario, con una mesa de altar movible, que se retirará en las representaciones.
Los caballetes y travesaños del cadafal han sido los primeros en ser colocados siguiendo la numeración, indicaciones de cada una de las piezas y la orientación de la basílica como el altar mayor, el órgano o la puerta del Sol. Los caballetes también cuentan con distintas alturas para nivelar todo de cara a las representaciones.
En los trabajos de instalación del cadafal y del andador participan entre 12 y 13 personas. Este número varía según los horarios y también en agosto y otoño.
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información
Modesto Blasco, responsable de la tramoya baja, ha explicado que entre este martes y este miércoles estarán instalados ambos escenarios de la Festa.
Una vez finalizada esta instalación, se procederá a la colocación de las alfombras. La alfombra del cadafal está formada por cuatro piezas, mientras que en el andador es una única pieza que va desde el principio hasta las escaleras de ensanche que hay entre el andador y el cadafal.
Entre las personas que se encuentran haciendo los trabajos de instalación del cadafal y del andador está Pau Gonzálvez. Es el hijo del Mestre de Capella, Francisco Javier Gonzálvez, y que durante años fue niño de la Escolanía. Actualmente, forma parte del Coro Juvenil y espera entrar a la Capella en un tiempo. Pau recuerda cuando participaba haciendo de María en el Misteri y cómo veía toda la estructura y el mecanismo en la escenografía interna debajo del cadafal. Desde 2023 colabora en estas labores de instalación de los escenarios del Misteri.
Si se cumplen los tiempos de montaje previstos por Modesto Blasco, los ensayos con la Escolanía y la Capella podrían llevarse a cabo a finales de esta semana.
Las representaciones de otoño serán los días 30 de octubre, a las 21:30 horas, y 31 de octubre, a las 20:30 horas. El día 1 de noviembre, la Vespra, primera parte del Misteri, será a las 10:00 horas y la Festa, la segunda parte, a las 17:00 horas. La procesión del 1 de noviembre comenzará finalizada la primera parte del Misteri.



—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
Comentarios de las entradas (0)