
agosto 20, 2025
El Hospital General incorpora cuatro nuevas incubadoras de última generación para Neonatología
El Hospital General Universitario de Elche ha incorporado cuatro incubadoras y un transportador de última generación en su Servicio de Neonatología, lo que supuesto una inversión aproximada de 118.000 euros.
Las nuevas incubadoras destacan por su versatilidad, ya que son incubadora y calentador radiante todo en uno, por su enfoque en la estabilidad térmica del bebé, el fácil acceso para el personal y la familia, y la integración de tecnología avanzada para la monitorización y el cuidado integral del neonato. Estos dispositivos se destinarán tanto a los niños que ingresan en el Servicio de Neonatología como en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
Esta área de Neonatología (Unidad neonatal y UCIN), adscrita al servicio de Pediatría, proporciona atención directa al departamento de salud de Elche-Hospital General, que registra 1.200 nacimientos al año.
Es la UCIN de referencia para los departamentos de salud Torrevieja, Orihuela, Elx-Crevillent y el Hospital privado IMED-Torrellano que en conjunto atienden más de 5.000 partos al año. En 2024 ingresaron 285 recién nacidos en la Unidad Neonatal ilicitana y 154 en la UCI Neonatal.
A las cuatro incubadoras se suma un transportador (shuttle) que permite adaptar un respirador y la monitorización completa de los pacientes y las convierte en incubadoras de transporte intrahospitalario, favoreciendo la transición de los recién nacidos de paritorios/quirófano a la unidad o UCIN sin tener que cambiar de incubadora. Esta incubadora con transportador complementa a otra incubadora de transporte intrahospitalario de la que dispone en la actualidad la Unidad.
A estas cuatro incubadoras nuevas se sumarán otras cuatro en 2026, ya que el objetivo es renovar todos los puestos de la UCIN, que cuenta actualmente con 9 puestos, uno de ellos una cuna caliente para mantener a los recién nacidos, especialmente a los prematuros o con problemas de salud, a una temperatura corporal adecuada.
La principal mejora de las nuevas incubadoras es que son híbridas, es decir, combinan las funciones de una incubadora tradicional y un calentador radiante en un solo equipo y funcionan, por tanto, como incubadora cerrada, manteniendo un ambiente cálido y húmedo, y como calentador radiante con solo pulsar un botón. Esto elimina la necesidad de trasladar al bebé y se reduce el estrés y la pérdida de calor.
Además, cuentan con un sistema de cortina de aire y cuando se abren los paneles de acceso, un flujo de aire protege al bebé de la pérdida de calor, manteniendo su estabilidad térmica. También disponen de control de temperatura y humedad y proporcionan calor radiante constante y uniforme en cualquier posición del colchón.
Comentarios de las entradas (0)