
enero 9, 2026
El PSOE pide mayor control en los locales reconvertidos en viviendas
A.S./J.M. El portavoz del Grupo Socialista, Héctor Díez, ha anunciado que para el próximo pleno presentarán una moción para someter a revisión la normativa municipal sobre el cambio de uso de locales a vivienda, una tendencia que califica de «auténtica avalancha» tras concederse cerca de 350 licencias entre 2024 y 2025 en prácticamente todos los barrios.
La propuesta socialista busca garantizar «condiciones mínimas de dignidad» y «blindar los ejes comerciales», como la avenida de Novelda o la calle Pedro Juan Perpiñán, “para evitar que Elche se convierta en un gran dormitorio» donde el pequeño comercio pierda presencia.
Señala que es una «opción habitacional interesante con la cual el PSOE no está en contra”, ha afirmado que, ante los elevados precios de la vivienda de nueva construcción y la falta de oferta asequible, “es necesario un marco regulatorio claro», porque «existen locales que se han modificado para albergar más de una y de dos viviendas en condiciones que son cuestionables».
Díez ha recordado que, pese a que el equipo de gobierno anunció hace casi un año una ordenanza para prohibir esta tendencia en vías comerciales, “a día de hoy no sabemos nada sobre la misma».
—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para escuchar versionradio.fm
La moción insta al equipo de gobierno a «estudiar la revisión de las condiciones de alojamiento en los locales transformados en viviendas con el fin de que las personas o familias que se instalen puedan vivir en condiciones dignas».
También exige impulsar «de forma urgente una ordenanza de edificación u otra normativa que tenga como objetivo blindar los ejes comerciales y no permita la transformación de local comercial en vivienda en dichas zonas».
Igualmente, la moción reclama «poner en marcha incentivos al comercio local como los bonos consumo y otras iniciativas consensuadas con las asociaciones comerciales de Elche para la reactivación de esta actividad económica».
Díez concluye diciendo que «los ejes comerciales son necesarios para la actividad económica y social, dan vida a una ciudad», y que, sin protección, se corre «el riesgo de que Elche se convierta en una ciudad dormitorio».
Comentarios de las entradas (0)