agosto 6, 2026

La Oficina Antiocupación de Elche comenzará a funcionar en septiembre

A.S./J.M. La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Elche (ICAE) para la puesta en marcha de la Oficina de Orientación Jurídica frente a la ocupación ilegal de viviendas, que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre para ofrecer asesoramiento técnico y legal a los afectados, “sin generar costes adicionales a los ciudadanos”.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Samuel Ruiz, de VOX, ha señalado que este proyecto nace “para dar una respuesta firme a los vecinos frente a un problema creciente que no se puede ignorar ni cargar a las espaldas de los ciudadanos».

La nueva oficina estará ubicada en las dependencias de la Casa de la Horchata, cerca del Colegio de Abogados de Elche y será gestionada con el personal propio de la concejalía de Promoción Económica.

Ruiz ha dicho que el plan contempla un paquete integral de actuaciones para acompañar a las familias y pequeños propietarios:

– Formación en los barrios (primeras 48 horas): Se organizarán charlas y jornadas formativas en los distintos distritos y pedanías a cargo de profesionales, enfocadas en dotar a los vecinos de herramientas clave sobre cómo prevenir y actuar en el margen de las primeras 48 horas tras una ocupación.

—PUIBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información

– Asesoramiento legal e intermediación: La oficina servirá de nexo de unión entre los afectados, la administración local y el Colegio de Abogados para ofrecer acompañamiento, orientación jurídica y pautas claras sobre a qué instancias acudir.

– Capacitación del personal municipal: Se formará a los empleados de la casa para que sepan cómo actuar con rapidez y eficacia ante estas situaciones.

Ruiz ha afirmado que “la mayoría de los inmuebles afectados pertenecen a particulares y familias trabajadoras que dependen de sus ahorros o alquileres para salir adelante”.

Ha indicado que, según los datos de la Policía Local de Elche, en lo que llevamos de año se han registrado 159 ocupaciones, de las que 28 se lograron resolver.

En 2022 fueron 204, 140 en 2023 y 176 en 2025.

—PUBLICIDAD— Pulsa en el banner para más información

Esquerra Unida denuncia que esta medida no es más que una “maniobra de distracción de la derecha para no afrontar el verdadero drama que asfixia a las mayorías sociales de la ciudad: el precio abusivo de la vivienda”.

El coordinador de la formación en Elche, Héctor García, dice que es “una auténtica tomadura de pelo. Mientras las familias de nuestros barrios hacen malabares para llegar a fin de mes y los jóvenes no podemos independizarnos porque los alquileres están por las nubes, el señor Samuel Ruiz y la señora Inma Mora se dedican a despilfarrar 8.333 euros de dinero público en montar un chiringuito a medida de la agenda de la extrema derecha».

Escrito por versionradio

Valóralo

Artículo anterior

VERSIÓN RADIO

La rehabilitación de Las Clarisas costará 10 millones de euros

A.S./J.M. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del proyecto de ejecución de la reforma integral del Convento de la Merced, de las Clarisas. El alcalde, Pablo Ruz, ha señalado que el siguiente paso será el inicio de la licitación, para poder adjudicar e iniciar las obras, que financiará de manera íntegra la Generalitat Valenciana, antes de final de año. El presupuesto base de licitación es de algo […]

todayagosto 6, 2026

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta