octubre 5, 2023

«Miguel Hernández: el poeta que hacía juguetes», hasta el 7 de enero en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional acoge entre los días 6 de octubre de 2023 y 7 de enero de 2024 la exposición “Miguel Hernández: el poeta que hacía juguetes”.

Señalan desde la Biblioteca Nacional que “hay tesoros documentales que trascienden su formato y adquieren un valor incalculable. Es el caso del manuscrito de Miguel Hernández que, escrito en papel higiénico y desde la cárcel, contiene sus últimos cuentos destinados a su hijo. Sirve este rudimentario cuadernillo como testigo de los últimos meses de vida del poeta y sirve también como ventana al futuro a través del niño”.

Señalan que es “una exposición-sueño, en la que la simbología llena de vida las piezas de las vitrinas”.

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, señala que es una muestra “evocadora sobre la que vale la pena reflexionar”, ya que refleja la “idea de libertad de Miguel Hernández y su anhelo por recuperar la vida” en sus últimos años. La directora ha trasladado su agradecimiento a la familia de Eusebio Oca y Ricardo Fuentes, compañeros de Miguel Hernández en la cárcel, por el material donado a la Biblioteca Nacional que ahora se muestra al público.

El comisario, José Carlos Rovira, profesor emérito de la Universidad de Alicante, señala que la muestra refleja el “clima emocional, las sensaciones y estados de ánimo de Miguel Hernández en sus últimos años a través de la correspondencia con su mujer, Josefina Manresa, y los cuentos y juguetes que creó desde la cárcel para su hijo”. Rovira ha subrayado que es un “ejemplo y símbolo de memoria democrática y de memoria histórica”.

La exposición gira en torno a ese cuadernillo con los relatos El potro oscuroUn hogar en el árbolEl conejito y La gatita Mancha, 13 hojas de papel higiénico con cuatro metáforas de libertad, una alegoría narrativa cuyos personajes, sobre todo del mundo animal, viven situaciones de las que ansían liberarse.

Junto a este material, se expone el manuscrito de dos poemas (El hombre no reposa: quien reposa es su traje y Sigo en la sombra, lleno de luz: ¿existe el día?) que forman parte de la última producción de Miguel Hernández, el Cancionero y romancero de ausencias, obra inacabada escrita al final de la guerra y también desde la cárcel, y uno de los libros más trascendentes de la tradición poética del siglo xx del que se exponen varias ediciones diferentes y principales.

En medio de tormentos e incertidumbre, de condenas de muerte por “adhesión a la rebelión”, de conmutarse su pena por la de “prisión máxima”, de varios traslados por centros penitenciarios, el poeta encontraba modo de evadirse fabricando juguetes de madera para su hijo, y así lo cuenta en las cartas a su mujer, material epistolar también presente en la muestra. El comisario, explica que “entre el juego y la trascendencia poética, Hernández está realizando un ejercicio de salvación del niño, que en el resto del poema es el mañana, -mi ser que vuelve-, el universo que guía con esperanza. El niño, de un año y cuatro meses, será un destinatario principal de la actividad del padre, y de la posibilidad del futuro”.

El diseño expositivo lo ha hecho Rocamora Arquitectura, de Elche.

Las lecheras que cuelgan tienen su significado. Ángel Luis Rocamora, de Rocamora Arquitectura, ha explicado a Versión Radio que «la lechera es una alegoría de la libertad… La mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa, cuando lo visitaba en la cárcel sacaba papeles escritos por el poeta dentro de la tapa de la lechera. En la lechera le llevaba comida y ella sacaba poco a poco poemas del poeta, escondidos, hechos una pequeña bolita de papel. Fue una forma en la que el poeta alcanzaba la forma de escapar de su cautiverio, de alcanzar la Libertad».

El comisario de la exposición, la directora de la Biblioteca Nacional, la representante de la Diputación de Jaén y Ángel Luis Rocamora

Fotografías: Rocamora Arquitectura

Escrito por versionradio

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