noviembre 25, 2024
RECOVA denuncia falta de higiene y alimentación en la Residencia de Personas Mayores de Altabix
La Asociación de Residencias Dignas de la Comunitat Valenciana (RECOVA) denuncia falta de higiene y alimentación en la Residencia de Personas Mayores de Altabix.
En el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche se ha aprobado por unanimidad la moción del PSOE en la que se pide la licitación urgente del servicio para renovar el contrato de la residencia.
El portavoz adjunto del PSOE, Mariano Valera, ha mostrado fotos de las comidas que se dan a las personas mayores.
La portavoz de VOX, Aurora Rodil, ha dicho que hay que pedir que se resuelva de manera inmediata la situación, porque no hay excusa para dejar sin comer a una persona mayor.
Ha indicado que quizás bañan a las personas mayores cada 15 días.
Y la concejala del PP, Celia Lastra, ha dicho que iban a votar a favor porque es necesario dar una solución, recordando que está pendiente el decreto de tipologías.
La presidenta de RECOVA, Ester Pascual, señala que “ha sido vergonzoso escuchar en el pleno a los representantes del PP y VOX”. Ha dicho que “los mayores no les importan y no saben ni dónde tienen la mano derecha”.
Denuncia que “Aurora Rodil ya dejó sin efectos una inspección en noviembre del año pasado anunciándola en su agenda y hoy de nuevo, dice que van a recibir una”. Lo califica de “deplorable”.
Añade que “Celia Lastra no sabe nada del Decreto de Tipologías. Se lo han cargado porque quieren favorecer a las empresas gestoras y poco les importa dignificar a los trabajadores y mucho menos que los mayores sean atendidos como corresponde”.
Denuncian la comida que les dan a las personas mayores. Dicen que se «incumple la normativa en todos los aspectos: gramajes, presentación, falta de nutrientes, etc. Están incumpliendo todos los menús que publicitan».
Pero la cosa no queda ahí, porque también denuncian falta de hidratación, ya que “sólo ponen en cada una de las alas una jarra de agua para 30 personas”.
También denuncian el incumplimiento de los horarios fijados en el Decreto de Tipologías, porque “no los despiertan ni acuestan en los horarios fijados”.
Y en cuanto a los baños lejos de los quince días que se han dicho en el pleno, desde RECOVA señalan que “desde el verano están rotas las grúas y bañeras, por lo que las personas dependientes no han recibido desde hace 3 meses una ducha ni baño en condiciones. Les asean en la cama de cualquier manera”.
Añaden que hay “graves problemas en el servicio de lavandería” y que hay “falta de mantas y de atención cuando llaman al timbre de noche”.
Concluyen el comunicado diciendo que “es inaudito que esto pase en un municipio como Elche mientras Pablo Ruz se preocupa de las luces de Navidad y de grabar vídeos”.
Comentarios de las entradas (1)