
agosto 5, 2025
Crevillent. Nueva donación para el futuro Museo de la Alfombra
El Ayuntamiento de Crevillent ha recibido una donación de manos de José Belmonte Belmonte en su nombre y de su hermano, Juan Antonio Belmonte, quienes han estado custodiando este material hasta el día de hoy.
Se trata de un conjunto de 16 volúmenes, fechados entre 1879 y 1914, entre los que se encuentran 9 libros de cuentas y 7 libros “copiadores de cartas”.
Éstos últimos son las cartas que emitían las empresas y que se calcaban para tener copias de las mismas.
Todos pertenecen a la empresa crevillentina de Salvador Espinosa Mas, donde se pueden leer misivas escritas por el gerente dirigidas a los distintos empresarios con los que tenía relación y permite rastrear no solo el material que trabajaban y su fabricación, sino también conocer la dispersión de la producción de la empresa.
Destaca un conjunto de cartas dirigidas a familiares que emigraron a diversas ciudades de España (Cayetano Mas de Barcelona, su cuñado); José Mas de Valladolid; Francisco Mas de Zaragoza; Antonio Mas de Córdoba.
Estas cartas no solo ofrecen un vistazo a la vida de aquellos que dejaron su hogar en busca de nuevas oportunidades, sino que también reflejan las conexiones familiares y cómo se extendía la industria crevillentina por los distintos lugares de España. En ellas, se mencionan pedidos de materiales como pleita, piezas de filete, tela doble y materiales como el junco. Estos documentos pueden permitir y hacer visible la evolución de la industria crevillentina.
La alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar Miralles señala que “este conjunto es excepcional porque permite a futuros investigadores rastrear los materiales, los productos, la comercialización y datos económicos del origen de la industria alfombrera de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Y todo este conjunto va a formar parte del Museo de la Alfombra que se convertirá en un centro de referencia de investigación de este producto identitario de Crevillent”.
Comentarios de las entradas (0)